FACULTAD DE MEDICINA XALAPA

FACULTAD DE MEDICINA XALAPA

miércoles, 28 de abril de 2010

INSTRUCCIONES GENERALES DE LA HOJA DE REGISTRO

HOJA DE REGISTRO FAMILIAR.

INSTRUCCIONES GENERALES

La Hoja de Registro Familiar, tiene similitud con una historia clínica, ya que dicho registro nos permitirá conocer todos los aspectos de la salud de cada familia en lo Físico, Mental y Social.

Dicho formato esta hecho para facilitar su llenado, combinando el anotar un mínimo de datos, un máximo de solo cruzar los datos ya impresos y una serie de claves que hacen más rápida su elaboración.
Se elaborará una Hoja de Registro Familiar por FAMILIA.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS.

Familia: Se anotarán los apellidos de la familia. Primer apellido del padre y primer apellido de la madre. Se anotará un solo apellido, cuando la madre es el jefe de la familia. Ejemplo.- Familia: RODRÍGUEZ- PÉREZ o en el segundo caso Familia: Pérez.

Dirección: Se anotará el nombre de la calle y el número exterior específico de la casa, y en su caso el número interior, si se tratase de departamentos o condominios. Su ubicación de referencia entre que calles se encuentra la casa y el nombre de la colonia donde se ubica.

Ocupación del Jefe/a de la Fam: Se anotará el trabajo o profesión del jefe de la familia. Puede darse el caso de que el jefe de la familia sea una mujer (madre soltera)

Ingreso Familiar Mensual: Este dato es resultado de la suma de las aportaciones mensuales de todos los miembros de la familia que aporten mensualmente una cantidad, para el sostenimiento de la familia; lo más común es que solo se anote el salario del jefe de la Familia.

NOMBRES: Esta columna tiene 20 renglones, porque puede haber ese número de miembros en una la familia. Con esto cada miembro de la familia tendrá UN NÚMERO ESPECÍFICO CON EL QUE SE LE IDENTIFICARÁ, JUNTO CON SU NOMBRE PROPIO.
Bajo el siguiente orden:
1 Jefe de la Familia.
2 Esposa.
3, 4, etc. en adelante los hijos de mayor a menor edad.
En caso de que se trate de una familia extendida, se dejará un renglón en blanco y de ahí se anotaran en su caso a: Abuelos paternos. Abuelos maternos. Tíos, primos, cuñados, sobrinos primero en línea PATERNA y después los correspondientes a la línea MATERNA.

A) Jefe de Fam. Grado Educ: Aquí se inicia el uso de las CLAVES. Se anotará el número correspondiente al grado educativo del jefe y demás miembros de la familia.

1. Sabe leer y escribir.
2. Analfabeta.
3. Primaria incompleta.
4. Primaria completa.
5. Secundaria incompleta.
6. Secundaria completa.
7. Bachillerato incompleto.
8. Bachillerato Completo.
9. Carrera técnica.
10. Licenciatura incompleta.
11. Licenciatura completa.
12. Posgrado.

B) Edo Civil: Se anotará la clave correspondiente al estado civil del jefe de la Familia

1. Soltero.
2. Casado.
3. Unión libre.
4. Viudo.
5. Divorciado.
6. 2ª Nupcias.
7. 2ª Unión libre.
8. 2º Divorcio.

Columnas de Variables:

Edad: La edad de cada miembro de la familia en años cumplidos, en menores de un año se anotará de la siguiente manera el mes, diagonal y el doce que corresponde a los meses del año. Ejemplo un niño de 3 meses, se anotará 3/12.
Sexo: Masculino se anotará M, femenino se anotará F.
Estatura: En metros Ej.: 1.50 m.
Peso: Se anotará en kilogramos Ej.: 50kg. Preguntando, ya que no contamos con basculas para hacer esto de manera exacta (destacando obesidad y desnutrición).


Inmunizaciones:

Se anotará una X en el renglón correspondiente al miembro de la familia QUE TENGA LA INMUNIZACIÓN. Ejemplo.- BCG x
Abreviaturas.- BCG (tuberculosis) Polio (poliomielitis) DPT (triple) Cuad. (Cuádruple)
Pentav. (Pentavalente) Saramp. (Sarampión) TT (toxoide tetánico)
Otros (hepatitis, neumococo, influenza, rubéola, paperas). Se cruzará con una X el miembro de la familia que tenga dicha o dichas inmunizaciones y en el recuadro en blanco del formato se especificará lo respectivo. Ejemplo 1 Se marca X en otras inmunizaciones y en el recuadro en blanco se anotara 1.- hepatitis.

Detecciones y Programas.

DOC: (detección oportuna de cáncer o Papanicolaou) se cruzará con un a X a la mujer en edad reproductiva miembro de la familia en estudio que tenga dicha detección con una vigencia menor a un año.
DOD: (detección oportuna de diabetes) se cruzara con una X al miembro de la familia mayor de 30 años de edad, que no padezca DIABETES que tenga esta detección con una vigencia menor de un año.
DOGMA (detección oportuna de cáncer mamario), Detección fiebre reumática.
Se cruzará con una X el miembro de la familia que tenga otra detección y en el recuadro en blanco se especificará con el número del miembro de la familia la detección que tenga.

ENFERMEDADES.

Columnas Trasmisibles y Crónicas.
En ellas se anotará en el renglón correspondiente el número del miembro de la familia que padezca la enfermedad (SI AMERITA CONTROL EL NOMBRE DEL PADECIMIENTO).
Trasmisibles.- TBP (tuberculosis pulmonar), SIDA.
Crónicas.- DM (diabetes mellitus) HTA (hipertensión arterial) Reumatismo. Sordera, Ceguera, Cardiopatía.

HOJA 2

Experiencia Educativa: La que estén cursando como Medicina Comunitaria, bloque, trayectoria y grupo.

C) Incapacidad: Se cruzará el número de la clave que corresponda al estado de incapacidad del jefe de la familia.
1. No.
2. Temporal.
3. Parcial.
4. Permanente o definitiva.
D) Rol Esposa: Se cruzará el rol de la esposa correspondiente a la siguiente clave.
a. Esposa-Madre.
b. Esposa-Compañera.
c. Esposa-Colaboradora.
E) Función Familiar: Se cruzará la función o funciones en las cuales, note el alumno que elabore el Registro Familiar, que existan deficiencias en la familia a la cual se le investiga.

1. Socialización 2. Cuidado 3. Afecto 4. Reproducción 5. L.S.M.


F) Fase o Ciclo Familiar: Se cruzará en la fase en que se encuentre la familia investigada.

1. Soltería 2. Matrimonio 3. Expansión 4. Dispersión 5.Independencia 6. Retiro Muerte.

G) VIVIENDA.

Tenencia: Se cruzará si es propia o alquilada.
Tipo: Se cruzará el tipo a que pertenece la vivienda de la familia.
Techo: Se cruzará el tipo que corresponda al material del techo de la vivienda.
Número de Cuartos: Solo se cruzara el número de cuartos que se empleen para DORMITORIOS, para descartar hacinamiento, bajo el criterio de no más de 3 personas por dormitorio.
Material Vivienda: Se cruzara el correspondiente al material con que este construida la vivienda.
Piso: Se cruzará el material con que este construido el piso de la vivienda.
Ventilación: Si la vivienda cuenta con buena o no ventilación se cruzará la respuesta correspondiente (observacional).
Iluminación: Al igual que el punto anterior aquí también se cruzará si existe o no buena iluminación en la vivienda.
Higiene: Si existe o no buena higiene exterior e interior en la vivienda.
Separación Fauna Doméstica: Si la fauna doméstica, perros, gatos, loros, pollos, cerdos, conviven o no directamente con la familia.

H) Alimentación: Se cruzará el número correspondiente a la clave siguiente, con respecto a la alimentación familiar.
a. Mala (ingesta de carne de res, cerdo, pollo o pescado, 0 o 1 vez por semana, 1litro de leche o menos diario, no ingesta de huevos, frutas, verduras y granos de manera regular)
b. Deficiente en proteínas ( No ingesta de carne de cualquier tipo o ingesta de manera esporádica y moderada ingesta del resto de alimentos carbohidratos o lípidos)
c. Deficiente en proteínas y carbohidratos ( Igual a lo anterior en lo referente a la ingesta de carne y pobre ingesta de carbohidratos fríjol, arroz, otros granos, legumbres)
d. Buena o balanceada ( 2 o 3 veces a la semana ingesta de cualquier tipo de carne, más de 1 litro de leche diario, 2 o 3 veces a la semana ingesta de huevos, granos, frutas y legumbres)
Obesidad, sobrepeso o desnutrición

I) Ingreso Per cápita: Se cruzará la clave correspondiente al resultado de dividir el INGRESO FAMILIAR MENSUAL entre el número de miembros de la familia.

a. Menos del Salario mínimo. d. 4 salarios mínimos
b. Salario mínimo. e. 5 ó 6 salarios mínimos
c. 2 ó 3 salarios mínimos. f. Más de 6 salarios mínimos.
Al inicio de cada AÑO CALENDARIO, se modifica el SALARIO MÍNIMO, por lo que este dato deberá solicitarse a la Coordinación de la Materia en el mes de enero de cada año.

J) Servicio Médico: Se cruzará el número de la clave correspondiente al tipo de servicio médico que recibe la familia.
a. Ninguno o Privado.
b. S.S.A.
c. I.M.S.S.
d. I.S.S.S.T.E.
e. H. Militar.
f. H. Naval.
g. Otros (Seguro de Gastos Médicos, PEMEX, DIF, Medicina homeópata, Medicina Tradicional, Seguro Popular).

K) Mujeres

a).- Cuentan con cartilla de vacunación de manera específica, anotar los números correspondientes.

b).- Han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano, anotar números

c).- EMBARAZO: Se anotará el número del miembro de la familia que esta embarazada. Ejemplo.- Si es la esposa se anotará 2, una hija, su número correspondiente, etc.

d).- Usan método anticonceptivo, agregar número de miembro

e) ¿Qué Método? Anotar de manera especifica.

¿Han vivido algún tipo de?:

a) Abandono
b) Maltrato
c) Agresión Física
d) Otros:


Control Niño: Se anotará el número correspondiente a los menores de 5 años, si es que existen en la familia. Ejemplo.- 4, 5.
L) Toxicomanías.

Alcohol: Se anotará el número o números de los miembros de la familia que padezcan alcoholismo.
Tabaco: Se anotará al igual que en alcohol, el número o números de los miembros de la familia que fumen. Ejemplo.- 1, 6,8, etc.
Drogas.- Se llenará igual que los renglones anteriores.
Otros: Se anotará si existe algún otro tipo de toxicomanía.

M) Medio ambiente y saneamiento

FAUNA NOCIVA: Se cruzará el o los renglones correspondientes de acuerdo a la existencia o no de fauna nociva en la vivienda de la familia.
AGUA POTABLE: Se cruzará el correspondiente a como la familia se provee de agua.
EXCRETAS: Se cruzará la correspondiente a como efectúa la familia su disposición de excreta.
BASURA Se cruzaran los renglones correspondientes a como efectúa la familia su Disposición y Eliminación de la basura.

N) Padecimientos (actuales o de moda): Se anotará el número del miembro de la familia y se cruzará la clave correspondiente.
1. Estrés
2. Dolor de cabeza.
3. Depresión
4. Angustia o ansiedad.

Ñ) Discapacidad: Se anotará el número correspondiente al miembro de la familia que la padezca, especificando el tipo y que institución lo atiende.

Observaciones:

En la parte final del formato, existe un espacio, para anotar observaciones y datos específicos de programas e inmunizaciones que así considere el que elabore el formato.

2 comentarios:

  1. Rosa y yo, ya fuimos a realizar las entrevistas a banderilla, ahora, que debemos hacer con los resultados obtenidos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa y Jessica, me da gusto que ya hayan realizado sus encuestas. Es importante que acordemos con el grupo la fecha límite de aplicación para que con los resultados obtenidos por todos se haga un análisis y a partir de ello el proyecto de intervención.
    Gracias por informar. Nos vemos la próxima clase.

    ResponderEliminar

Palabras clave

Palabras clave
Trabajo en equipo

Palabras clave

Palabras clave
Construcción de conceptos en equipo