FACULTAD DE MEDICINA XALAPA

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miércoles, 28 de abril de 2010

INSTRUCCIONES GENERALES DE LA HOJA DE REGISTRO

HOJA DE REGISTRO FAMILIAR.

INSTRUCCIONES GENERALES

La Hoja de Registro Familiar, tiene similitud con una historia clínica, ya que dicho registro nos permitirá conocer todos los aspectos de la salud de cada familia en lo Físico, Mental y Social.

Dicho formato esta hecho para facilitar su llenado, combinando el anotar un mínimo de datos, un máximo de solo cruzar los datos ya impresos y una serie de claves que hacen más rápida su elaboración.
Se elaborará una Hoja de Registro Familiar por FAMILIA.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS.

Familia: Se anotarán los apellidos de la familia. Primer apellido del padre y primer apellido de la madre. Se anotará un solo apellido, cuando la madre es el jefe de la familia. Ejemplo.- Familia: RODRÍGUEZ- PÉREZ o en el segundo caso Familia: Pérez.

Dirección: Se anotará el nombre de la calle y el número exterior específico de la casa, y en su caso el número interior, si se tratase de departamentos o condominios. Su ubicación de referencia entre que calles se encuentra la casa y el nombre de la colonia donde se ubica.

Ocupación del Jefe/a de la Fam: Se anotará el trabajo o profesión del jefe de la familia. Puede darse el caso de que el jefe de la familia sea una mujer (madre soltera)

Ingreso Familiar Mensual: Este dato es resultado de la suma de las aportaciones mensuales de todos los miembros de la familia que aporten mensualmente una cantidad, para el sostenimiento de la familia; lo más común es que solo se anote el salario del jefe de la Familia.

NOMBRES: Esta columna tiene 20 renglones, porque puede haber ese número de miembros en una la familia. Con esto cada miembro de la familia tendrá UN NÚMERO ESPECÍFICO CON EL QUE SE LE IDENTIFICARÁ, JUNTO CON SU NOMBRE PROPIO.
Bajo el siguiente orden:
1 Jefe de la Familia.
2 Esposa.
3, 4, etc. en adelante los hijos de mayor a menor edad.
En caso de que se trate de una familia extendida, se dejará un renglón en blanco y de ahí se anotaran en su caso a: Abuelos paternos. Abuelos maternos. Tíos, primos, cuñados, sobrinos primero en línea PATERNA y después los correspondientes a la línea MATERNA.

A) Jefe de Fam. Grado Educ: Aquí se inicia el uso de las CLAVES. Se anotará el número correspondiente al grado educativo del jefe y demás miembros de la familia.

1. Sabe leer y escribir.
2. Analfabeta.
3. Primaria incompleta.
4. Primaria completa.
5. Secundaria incompleta.
6. Secundaria completa.
7. Bachillerato incompleto.
8. Bachillerato Completo.
9. Carrera técnica.
10. Licenciatura incompleta.
11. Licenciatura completa.
12. Posgrado.

B) Edo Civil: Se anotará la clave correspondiente al estado civil del jefe de la Familia

1. Soltero.
2. Casado.
3. Unión libre.
4. Viudo.
5. Divorciado.
6. 2ª Nupcias.
7. 2ª Unión libre.
8. 2º Divorcio.

Columnas de Variables:

Edad: La edad de cada miembro de la familia en años cumplidos, en menores de un año se anotará de la siguiente manera el mes, diagonal y el doce que corresponde a los meses del año. Ejemplo un niño de 3 meses, se anotará 3/12.
Sexo: Masculino se anotará M, femenino se anotará F.
Estatura: En metros Ej.: 1.50 m.
Peso: Se anotará en kilogramos Ej.: 50kg. Preguntando, ya que no contamos con basculas para hacer esto de manera exacta (destacando obesidad y desnutrición).


Inmunizaciones:

Se anotará una X en el renglón correspondiente al miembro de la familia QUE TENGA LA INMUNIZACIÓN. Ejemplo.- BCG x
Abreviaturas.- BCG (tuberculosis) Polio (poliomielitis) DPT (triple) Cuad. (Cuádruple)
Pentav. (Pentavalente) Saramp. (Sarampión) TT (toxoide tetánico)
Otros (hepatitis, neumococo, influenza, rubéola, paperas). Se cruzará con una X el miembro de la familia que tenga dicha o dichas inmunizaciones y en el recuadro en blanco del formato se especificará lo respectivo. Ejemplo 1 Se marca X en otras inmunizaciones y en el recuadro en blanco se anotara 1.- hepatitis.

Detecciones y Programas.

DOC: (detección oportuna de cáncer o Papanicolaou) se cruzará con un a X a la mujer en edad reproductiva miembro de la familia en estudio que tenga dicha detección con una vigencia menor a un año.
DOD: (detección oportuna de diabetes) se cruzara con una X al miembro de la familia mayor de 30 años de edad, que no padezca DIABETES que tenga esta detección con una vigencia menor de un año.
DOGMA (detección oportuna de cáncer mamario), Detección fiebre reumática.
Se cruzará con una X el miembro de la familia que tenga otra detección y en el recuadro en blanco se especificará con el número del miembro de la familia la detección que tenga.

ENFERMEDADES.

Columnas Trasmisibles y Crónicas.
En ellas se anotará en el renglón correspondiente el número del miembro de la familia que padezca la enfermedad (SI AMERITA CONTROL EL NOMBRE DEL PADECIMIENTO).
Trasmisibles.- TBP (tuberculosis pulmonar), SIDA.
Crónicas.- DM (diabetes mellitus) HTA (hipertensión arterial) Reumatismo. Sordera, Ceguera, Cardiopatía.

HOJA 2

Experiencia Educativa: La que estén cursando como Medicina Comunitaria, bloque, trayectoria y grupo.

C) Incapacidad: Se cruzará el número de la clave que corresponda al estado de incapacidad del jefe de la familia.
1. No.
2. Temporal.
3. Parcial.
4. Permanente o definitiva.
D) Rol Esposa: Se cruzará el rol de la esposa correspondiente a la siguiente clave.
a. Esposa-Madre.
b. Esposa-Compañera.
c. Esposa-Colaboradora.
E) Función Familiar: Se cruzará la función o funciones en las cuales, note el alumno que elabore el Registro Familiar, que existan deficiencias en la familia a la cual se le investiga.

1. Socialización 2. Cuidado 3. Afecto 4. Reproducción 5. L.S.M.


F) Fase o Ciclo Familiar: Se cruzará en la fase en que se encuentre la familia investigada.

1. Soltería 2. Matrimonio 3. Expansión 4. Dispersión 5.Independencia 6. Retiro Muerte.

G) VIVIENDA.

Tenencia: Se cruzará si es propia o alquilada.
Tipo: Se cruzará el tipo a que pertenece la vivienda de la familia.
Techo: Se cruzará el tipo que corresponda al material del techo de la vivienda.
Número de Cuartos: Solo se cruzara el número de cuartos que se empleen para DORMITORIOS, para descartar hacinamiento, bajo el criterio de no más de 3 personas por dormitorio.
Material Vivienda: Se cruzara el correspondiente al material con que este construida la vivienda.
Piso: Se cruzará el material con que este construido el piso de la vivienda.
Ventilación: Si la vivienda cuenta con buena o no ventilación se cruzará la respuesta correspondiente (observacional).
Iluminación: Al igual que el punto anterior aquí también se cruzará si existe o no buena iluminación en la vivienda.
Higiene: Si existe o no buena higiene exterior e interior en la vivienda.
Separación Fauna Doméstica: Si la fauna doméstica, perros, gatos, loros, pollos, cerdos, conviven o no directamente con la familia.

H) Alimentación: Se cruzará el número correspondiente a la clave siguiente, con respecto a la alimentación familiar.
a. Mala (ingesta de carne de res, cerdo, pollo o pescado, 0 o 1 vez por semana, 1litro de leche o menos diario, no ingesta de huevos, frutas, verduras y granos de manera regular)
b. Deficiente en proteínas ( No ingesta de carne de cualquier tipo o ingesta de manera esporádica y moderada ingesta del resto de alimentos carbohidratos o lípidos)
c. Deficiente en proteínas y carbohidratos ( Igual a lo anterior en lo referente a la ingesta de carne y pobre ingesta de carbohidratos fríjol, arroz, otros granos, legumbres)
d. Buena o balanceada ( 2 o 3 veces a la semana ingesta de cualquier tipo de carne, más de 1 litro de leche diario, 2 o 3 veces a la semana ingesta de huevos, granos, frutas y legumbres)
Obesidad, sobrepeso o desnutrición

I) Ingreso Per cápita: Se cruzará la clave correspondiente al resultado de dividir el INGRESO FAMILIAR MENSUAL entre el número de miembros de la familia.

a. Menos del Salario mínimo. d. 4 salarios mínimos
b. Salario mínimo. e. 5 ó 6 salarios mínimos
c. 2 ó 3 salarios mínimos. f. Más de 6 salarios mínimos.
Al inicio de cada AÑO CALENDARIO, se modifica el SALARIO MÍNIMO, por lo que este dato deberá solicitarse a la Coordinación de la Materia en el mes de enero de cada año.

J) Servicio Médico: Se cruzará el número de la clave correspondiente al tipo de servicio médico que recibe la familia.
a. Ninguno o Privado.
b. S.S.A.
c. I.M.S.S.
d. I.S.S.S.T.E.
e. H. Militar.
f. H. Naval.
g. Otros (Seguro de Gastos Médicos, PEMEX, DIF, Medicina homeópata, Medicina Tradicional, Seguro Popular).

K) Mujeres

a).- Cuentan con cartilla de vacunación de manera específica, anotar los números correspondientes.

b).- Han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano, anotar números

c).- EMBARAZO: Se anotará el número del miembro de la familia que esta embarazada. Ejemplo.- Si es la esposa se anotará 2, una hija, su número correspondiente, etc.

d).- Usan método anticonceptivo, agregar número de miembro

e) ¿Qué Método? Anotar de manera especifica.

¿Han vivido algún tipo de?:

a) Abandono
b) Maltrato
c) Agresión Física
d) Otros:


Control Niño: Se anotará el número correspondiente a los menores de 5 años, si es que existen en la familia. Ejemplo.- 4, 5.
L) Toxicomanías.

Alcohol: Se anotará el número o números de los miembros de la familia que padezcan alcoholismo.
Tabaco: Se anotará al igual que en alcohol, el número o números de los miembros de la familia que fumen. Ejemplo.- 1, 6,8, etc.
Drogas.- Se llenará igual que los renglones anteriores.
Otros: Se anotará si existe algún otro tipo de toxicomanía.

M) Medio ambiente y saneamiento

FAUNA NOCIVA: Se cruzará el o los renglones correspondientes de acuerdo a la existencia o no de fauna nociva en la vivienda de la familia.
AGUA POTABLE: Se cruzará el correspondiente a como la familia se provee de agua.
EXCRETAS: Se cruzará la correspondiente a como efectúa la familia su disposición de excreta.
BASURA Se cruzaran los renglones correspondientes a como efectúa la familia su Disposición y Eliminación de la basura.

N) Padecimientos (actuales o de moda): Se anotará el número del miembro de la familia y se cruzará la clave correspondiente.
1. Estrés
2. Dolor de cabeza.
3. Depresión
4. Angustia o ansiedad.

Ñ) Discapacidad: Se anotará el número correspondiente al miembro de la familia que la padezca, especificando el tipo y que institución lo atiende.

Observaciones:

En la parte final del formato, existe un espacio, para anotar observaciones y datos específicos de programas e inmunizaciones que así considere el que elabore el formato.

miércoles, 21 de abril de 2010

PIRÁMIDES POBLACIONALES II

Buena tarde jóvenes, les compartimos lo analizado en la clase de hoy. Recuerden lo que comentamos, ésta es una de tantas formas de acceder a la información, puede haber algunas otras, incluso más económicas o directas. Éxito en sus tarde y nos vemos mañana.

Una pirámide de población, corresponde a una representación gráfica de la distribución por sexo y edad, de la población de una localidad o país, en un momento particular en el tiempo. Está constituida por dos histogramas, uno correspondiente a cada género. En el eje de las abscisas se representa la población total o porcentaje de población según corresponda, mientras que en el eje de ordenadas, se representa la edad simple o grupo de edades. Los histogramas se ubican en posición contraria uno del otro, usando como referencia el eje de las ordenadas. Se utiliza por convención que el sexo masculino se muestre a la izquierda.

Este tipo de representaciones, permite hacer un análisis visual, del comportamiento de los componentes de la dinámica demográfica y de la presencia de ciertos hechos, que pueden haber afectado la población (guerras, epidemias, migraciones selectivas por edad o sexo, aumento de la fecundidad, etc.). Además son una excelente herramienta para establecer comparaciones en la evolución de una población, analizando las pirámides en diferentes momentos en el tiempo o para comparar distintas poblaciones en un mismo año.

La forma que toma una pirámide, permite clasificar la estructura por edad de la población, dentro de tres perfiles generales básicos:
• Población joven: Se caracteriza por tener una alta fecundidad e incluso alta mortalidad.
• Población en transición: Como su nombre lo dice, esta población se encuentra en proceso de cambio. Está evolucionando hacia una disminución en la fecundidad y la mortalidad.
• Población vieja: Es una población con estructura casi estacionaria. Tiene valores relativos muy bajos de fecundidad y mortalidad.






Cómo accesar a los datos de INEGI

1.- Dirigirse a la dirección electrónica http://www.inegi.org.mx/

2.- Seleccionamos SITIO ESTADÍSTICO http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est

3.- Seleccionamos REGISTROS ADMINISTRATIVOS http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=10208

4.- Seleccionamos la opción Estadísticas de natalidad
http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=11092&e=&i=

5.- Seleccionamos CONSULTA DE RESULTADOS. TABULADOS ESTATALES.
http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=11092&e=&i=

6.- Ampliamos nuestra selección de entidad a municipio y de sexo.

7.- Seleccionamos y copiamos la información que nos interesa.

8.- Determinamos el tipo de medición de nuestra pirámide.

9.- Realizamos las operaciones pertinentes y graficamos.

10.- Para mejorar nuestra gráfica ocupamos la liga sugerida en el blog.

lunes, 12 de abril de 2010

PIRAMIDES POBLACIONALES

Jóvenes, pueden consultar la siguiente dirección para realizar su pirámide poblacional en excel:

http://www.scribd.com/doc/4295923/Como-hacer-una-piramide-de-poblacion-con-microsoft-excel

O bien la pueden hacer utilizando excel o word, con la opción de gráfico de barras y antecediendo el valor negativo a los datos de varones. Gracias.

DEMOGRAFÍA. Población media, razón, proporción y tasa.

En esta sesión analizamos los conceptos de edad exacta, edad cumplida, población media, tiempo vivido, cohorte, razón, proporción, tasa y pirámide poblacional. Así mismo realizamos algunos ejercicios prácticos para obtener: población media, tiempo vivido, razón, proporción y tasa fundamentados en datos reales de la población de Banderilla. Los ejercicios fueron:
1. Si la población inicial de Banderilla en el año 2,005 fue de 19,170 habitantes y la final para el mismo año fue de 19,520. Estima la población media y el tiempo vivido en 5 años en esa población.
2.- En Banderilla para el año 2008 se registraron 497 nacimientos, mientras que en el año 2000 se registraron 400. La razón de nacimientos en el año 2008 con respecto a los nacimientos en el año 2000 es:
3.- En Banderilla para el año 2008 se registraron 47 defunciones, de las cuales 24 correspondieron a defunciones de mujeres, por lo que la proporción de defunciones de mujeres fue de:
4.- De acuerdo a los datos obtenidos en el ejercicio 1 (población media), y considerando que el número de nacimientos para ese año en esa localidad fue de 426 y el de defunciones de 38. Calcula la Tasa de natalidad y la de mortalidad.
5.- Recurre a los datos estadísticos de Banderilla y elabora una pirámide poblacional de los últimos 25 años.


Les recordamos que aún tenemos pendientes algunas tareas:
a) Glosario de Términos (fecha límite de incorporación 16 de abril)
b) Datos estadísticos de Banderilla (fecha límite de entrega 15 de abril)
c) Pirámide poblacional (fecha límite de entrega 15 de abril)

Les exhorto a que continúen cumpliendo de manera responsable como hasta ahora lo han hecho. Gracias

DEMOGRAFÍA. MAPA CONCEPTUAL.

En esta sesión analizamos el objetivo y las áreas de estudio de la demografía -estado y dinámica-, revisamos los procesos de entrada y salida de la población y las formas de estudiarlos con los indicadores de estado y movimiento.
Examinamos también, las fuentes de la demografía, y concluimos que los censos, las encuestas y los padrones nos ayudan a obtener información sobre el estado de la población y las estadísticas vitales -que son obtenidas del registro civil- nos brindan información sobre los movimientos poblacionales. Finalmente revisamos los usos de dichas fuentes, sus características y los errores más comunes que se presentan en torno a cobertura y contenido.
A partir de la información analizada, se solicitó a los alumnos elaborarán un mapa conceptual, con la finalidad de contar con la información organizada de manera más objetiva y clara.
Agradecemos la participación de Andrés, Oscar Becerra, Sergio, Víctor Jesús, Jessica Janette, Alicia Arlette, Rosa Nayeli, José Alberto, Karen, Nubis Bertha, Nayeli Nicte, Fernando Raúl, Wendy Ivonne, Pamela y Jessica Valencia.
Así mismo, aprovechamos para recomendarles el siguiente sitio para que descarguen un programa gratuito para elaborar mapas conceptuales, CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.
http://cmaptools.softonic.com/
Recuerden que este mapa conceptual será uno de los aspectos a considerar en el temario del examen. Gracias

Palabras clave

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Trabajo en equipo

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Construcción de conceptos en equipo